Sobrecrecimiento bacteriano o SIBO – manzatovital
Sobrecrecimiento bacteriano o SIBO
Sobrecrecimiento bacteriano o SIBO
El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado, en particular de los tipos de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tubo digestivo.

El intestino delgado normalmente tiene relativamente pocas bacterias debido al rápido flujo de su contenido y a la presencia de bilis. Pero en el SIBO, los alimentos estancados en el intestino delgado se convierten en un caldo de cultivo ideal para las bacterias. Las bacterias pueden producir toxinas e interferir en la absorción de nutrientes. 

Este síndrome se describe por la anómala y excesiva presencia de bacterias en el intestino delgado que normalmente se encuentran en el intestino grueso. La microflora gastrointestinal humana es un complejo ecosistema de aproximadamente 500 especies bacterianas que colonizan el tracto alimentario poco después del nacimiento y que mantienen su composición relativamente constante a través de la vida. Normalmente, sólo un pequeño número es encontrado en el intestino delgado al compararlos con los existentes en el colon.

Factores que aumentan el riesgo de SIBO:

  • Cirugía gástrica para tratar la obesidad o las úlceras
  • Un defecto estructural en el intestino delgado
  • Una lesión en el intestino delgado
  • Una vía de paso anormal (fístula) entre dos segmentos del intestino
  • Enfermedad de Crohn, linfoma intestinal o esclerodermia que
  • compromete el intestino delgado
  • Antecedentes de radioterapia en el abdomen
  • Diabetes
  • Diverticulosis en el intestino delgado
  • Adherencias causadas por una cirugía abdominal previa

 

Consecuencias nutricionales de SIBO:

El vinagre de sidra de manzana es un excelente controlador de patógenos, ya que ayuda a mantener ciertos microorganismos bajo control y así evitar el SIBO.

Este vinagre aumenta las enzimas de nuestro organismo, destruyendo las bacterias dañinas, y regulando los ácidos del estómago. Es vital que antes de empezar a consumir el vinagre de manzana, consultes con tu médico de confianza y este descarte una posible infección por SIBO. 

Malabsorción de grasas con consecuente esteatorrea y pérdida de vitaminas liposolubles
Leve hipoproteinemia (proteínas en sangre), es poco frecuente que conlleve a una desnutrición severa si no hay otra enfermedad intestinal
Déficit de cobalamina (vitamina B12)
Niveles normales o ligeramente elevados de vitamina K y vitamina B9 (folato) por su producción por parte de las bacterias.

 

sibo - sobrecrecimiento bacteriano

Relacionado Entérate
Dejar un comentario
Carrito
Cuenta