Más de la mitad de la población mundial está infectada por Helicobacter pylori.
Esta bacteria produce una inflamación en el estómago, que puede provocar una gastritis crónica en la mayor parte de las personas infectadas. La infección por esta bacteria puede desembocar en una gastritis erosiva y, eventualmente, en una úlcera. Es la principal causa de úlcera péptica y está relacionada con algunos casos de cáncer de estómago.
Vías de transmisión:
El contagio de Helicobacter pylori puede producirse entre personas por contacto directo con la saliva, el vómito o la materia fecal, especialmente cuando la persona portadora no se lava bien las manos tras cada deposición. También puede ocurrir cuando alguien toca un objeto contaminado, como una toalla, y luego se lleva las manos a la boca. Sin embargo, no se conoce exactamente su mecanismo de transmisión.
Síntomas:
- Hinchazón, ardor o dolor en el abdomen tras las comidas.
- Pérdida de apetito y/o de peso.
- Eructos, náuseas y vómitos.
Consejos para prevenir la infección por H. pylory:
- Lávate las manos a menudo. Sobre todo, después de ir al baño y antes de cocinar o comer. Hazlo minuciosamente, tomándote tu tiempo y utilizando agua templada y jabón. Sécate bien cuando termines.
- Cuida tu higiene alimentaria. Esto quiere decir que conserves, prepares y cocines adecuadamente los alimentos. También debes mantener limpia las superficies donde los cocinas y almacenes, así como los utensilios con que los preparas.
- Sé precavido con el agua. Bébela solo de fuentes limpias y seguras.
- Cuida la salud de tu boca. Recuerda que la Helicobacter pylori se encuentra también presente en la saliva y el esmalte dental.
- En casos leves utiliza vinagre de manzana con la madre Jugo de manzana con 1 tapita de vinagre de manzana orgánico, sin filtrar ni pasteurizar!
Estudios:
La erradicación de H. pylori con antibióticos podría curar la gastritis y disminuir el riesgo de cáncer. No obstante, la bacteria se ha vuelto muy resistente y difícil de erradicar.
Sus patrones de resistencia han sido estudiados por investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia, quienes desarrollaron el estudio ‘Farmacovigilancia a los principales antibióticos utilizados en las terapias de erradicación de Helicobacter pylori’, elegido como el mejor trabajo presentado el 26 y 27 de noviembre de 2020 en el VII Encuentro Nacional de Farmacovigilancia de Colombia, organizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS Colombia).
Realizaron farmacovigilancia primaria a los principales antibióticos utilizados en terapias de erradicación de H. pylori (amoxicilina, claritromicina, levofloxacina y metronidazol), con base en los resultados obtenidos de 758 pacientes de Bogotá (Colombia), a quienes siguieron durante seis años.
“Si bien la resistencia a los antibióticos es la mayor causa de falla terapéutica, la dosificación y duración no apropiada de la terapia, así como la falta de adherencia al tratamiento, entorpece la erradicación de esta infección”, dijo la doctora Liliana Rosero.
El vinagre de manzana puede ser útil en los casos leves!
Prueba con este súper batido para neutralizar los ácidos gástricos:
Jugo de manzana con 1 tapita de vinagre de manzana orgánico, sin filtrar ni pasteurizar!
Erradicar la infección por Helicobacter Pylori es todo un reto local y mundial. OPS
MedlinePlus Enciclopedia Médica. Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH). “Infección por Helicobacter pylori”.